martes, 17 de noviembre de 2009

enfermedades mas comunes en bovinos


CRIA

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN EL RODEO

Enfermedad
Agente causal Síntomas Transmisión Prevención






Brucelosis
Brucella abortus Aborto en 5o. y 6o. mes c/retención de placenta Vía oral por secreciones de vacas enfermas Vacunación de terneras entre 3 y 8 meses de edad y eliminar las vacas positivas
Carbunclo
Bacillus anthracis Muerte fulminante, pérdida de sangre por nariz, boca y ano Ingestión de pastos cargados con esporos Vacunación de todos los animales de más de 3 meses en septiembre
Diarrea neonatal
Virus y bacterias Diarrea profusa en la 1a. semana de vida. Produce la muerte. Ingestión Vacuna de las madres en el último tercio de la gestación
IBR
Rinotraqueitis bovina infecciosa Abortos, encefalitis, Queratoconjuntivitis, afecciones respiratorias, infertilidad. Semen, secreciones, materia fecal. Vacunación de las vacas y los terneros
Leptospirosis
Leptospira hardojo Infertilidad y abortos luego del 6o. mas de gestación Ingestión de membranas y secreciones respiratorias Vacunación de vacas preñadas al tacto
Mancha
Clostridium chauvoei Manquera, temblores, hinchazón de las masas musculares Heridas o ingestión de pastos contaminados Vacunación de los terneros a los 3 meses de edad y revacunación al destete
Mosca de los cuernos
Haematobia irritans Animales molestos por las picaduras de las moscas La mosca adulta vuela posándose en otros animales Repelentes, baños y caravanas
Neumonía de los terneros
Pasteurella multocida Fatiga respiratoria, tos, fiebre y muerte Agua y materia fecal contaminada Vacunación de los terneros a los 15 días de vida y revacunar 15 días después
Parasitosis gastrointestinales
Ostertagia, Haemonchus, Trichostrongylus, Cooperia, Nematovirus, Strongiloides Diarrea pérdida de peso y muerte Ingestión de pastos contaminados Desparasitaciones periódicas
Queratoconjuntivitis
Moraxella bovis Ulceraciones córneas, lagrimeo, nubes oculares Por contacto Vacunaciones a fines de primavera
Sarna
Acaros Picazón y formación de costras en el cuello y nacimiento de la cola Por contacto con animales infectados o en rascaderos Baños de inmersión o aspersión, e inyectables
Tricomoniasis
Trichomona foetus Abortos entre el 2o y 4o mes Vía sexual Eliminación de toros enfermos( se puede tratar)
Tuberculosis
Bacilo de Koch Fiebre, decaimiento del estado general Aire o ingesti 162n de alimentos contaminados Eliminación de animales enfermos
Vibriosis
Campylobacter foetus Abortos antes del 6o. mes de gestación Vía sexual Vacunación d etoros

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los animales domésticos también sufren de enfermedades producidas por microbios que los científicos denominan bacterias o virus, según el tamaño que ellos tengan, cuando se miran al microscopio. Siempre los virus son más pequeños que las bacterias.

Las enfermedades más comunes en Colombia, producidas por virus en el ganado vacuno, son la Fiebre Aftosa, Estomatitis y la Rabia y en los cerdos la Peste Porcina.

La mejor forma de evitar las enfermedades con virus es vacunando los animales con la vacuna específica contra cada enfermedad.

Las enfermedades producidas por bacterias o microbios, pueden controlarse, algunas de ellas, con vacunas y otras veces se pueden curar con medicamentos como los antibióticos.

Las enfermedades infecciosas más comunes en nuestro país son las siguientes :

Carbón Sintomático, Mastitis o inflamación de la ubre, Carbón Bacteridiano (peste rayo), Metritis o inflamación de la matriz, Septicemia, Neumonías o inflamación de los pulmones», Tétanos, Leptospirosis, Necrobacilosis o mal de pezuña, infecciones del ombligo.

ANTIBIÓTICOS

Son sustancias que son capaces de destruir o matar las bacterias causantes de muchas enfermedades.

STECLIN LA

Una nueva molécula de Oxitetraciclina modificada, para ofrecer amplio espectro, contra bacterias causantes de varias enfermedades y larga acción, hasta por 5 días en la sangre.

Es un antibiótico de amplio espectro (que es activo contra una gran variedad de microbios-bacterias y algunas Rickettsias), causantes de las infecciones más comunes en toda explotación ganadera. STECLIN-LA tiene la propiedad de tener larga acción (dura actuando hasta 5 días) y por eso, en la mayoría de los casos, una sola aplicación de STECLIN-LA es, suficiente.

STECLIN-LA es Oxitetraciclina; cada centímetro cúbico aporta 200 miligramos de Oxitetracilina dihidrato, utilizando como solvente una sustancia (Dimetil-acetamida) que produce menor irritación en la masa muscular, maltratando menos al animal sin causarle daño en el muslo, (la inyección) y además es la causante de la acción prolongada por 5 días.

Aplique 1 cm³ por cada 10 kilos de peso, en la nalga, intramuscularmente. Cuando la dosis a aplicar sobrepasa los 25 cm³ fraccione la dosis y aplíquela en sitios distintos.

STECLIN-LA se usa para curar enfermedades causadas por bacterias sensibles a la Oxitetraciclina :

w Anaplasmosis, Huequera o Ranilla blanca

w Heridas, castraciones, cirugías

w Abscesos

w Actinobacilosis o “lengua de palo”

w Metritis y retención de placenta

w Septicemia hemorrágica o fiebre de embarque (aplicar antes de viajar los animales, como «preventivo»).

w Mal de pezuña o mazamorra

w Mastitis

w Infecciones después del parto

w Difteria de los terneros

w Mal de ombligo

Una sola inyección intramuscular protege durante 5 días. Si la enfermedad y estado del animal lo exigen, aplique una segunda dosis para 10 días de tratamiento.

Con STECLIN-LA, evita repetir inyecciones diariamente que molestan al animal enfermo (stress) y aumentan los costos de manejo, acarreo, arriado, apegado, maneado, etc., con pérdida de tiempo.

STECLIN-LA, esta indicado para bovinos, ovinos y porcinos. No aplique en otras especies.

GANAPEN

Inyectable

Es un antibiótico constituido por tres penicilinas.

La penicilina es el mejor antibiótico que existe en el mundo y actúa contra bacterias (microbios) gram positivos.

Existen penicilinas que una vez aplicadas actúan rápidamente matando las bacterias y salen también muy rápido del organismo del animal.

Otras penicilinas demoran un poco más en absorverse hacia la sangre, una vez aplicadas, pero su acción bactericida (que mata bacterias) es prolongada dentro del cuerpo.

GANAPEN está constituido por tres penicilinas, una de acción rápida y corta, otra de acción un poco más lenta y prolongada y una última de acción muy lenta y persistente.

Esta asociación le confiere a GANAPEN el beneficio de actuar rápida y prolongadamente.

Así GANAPEN al ser inyectado al animal enfermo, entra rápidamente en la sangre y llega al sitio de la infección donde actúa inmediatamente con su potente acción bactericida, y su eficiente acción prolongada haciendo que continúe su efecto en la sangre hasta los 5 días.

GANAPEN evita así, la aplicación de inyecciones diariamente, ahorrando molestias para el animal enfermo, y sosteniendo su acción bactericida hasta los 5 días.

GANAPEN está indicado para enfermedades como:

w Mastitis o inflamación de la ubre w Mal de la pezuña o mazamorra

w Papera equina, w Neumonías y bronquitis

w Lengua de palo o actinobacilosis w Tétanos, castraciones, heridas

w Leptospirosis w Carbones sintomático y bacteridiano.

GANAPEN, viene en tres presentaciones:

• GANAPEN 5´ Para animales hasta de 300 kilos

• GANAPEN 7.5´ Para animales de gran tamaño o peso entre 300 y 500 kilos

• GANAPEN 10´ para animales de más de 450 kilos.

GANAPEN puede duplicarse en su dosis, según la severidad de la enfermedad. GANAPEN, repítase cada 5 días, si la enfermedad lo exige.

GANAPEN, ES DE USO INTRAMUSCULAR.
Bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caninos.

GANASEG

Inyectable al 5% con diluyente

Es una sustancia química que destruye o mata a los microbios causantes de la Renguera y de la Ranilla Roja.

Estos microbios son trasmitidos por moscas y garrapatas.

GANASEG, contra la Ranilla Roja o Babesiosis, se aplica inyectando 3 miligramos por kilogramo de peso, intramuscular, una aplicación, o sea un frasco de 1 gramo para una res de 300 Kilos.

GANASEG, contra la Tripanosomiasis o Renguera, se usa de la misma manera.

GANASEG, se usa además, contra papilomas o verrugas del ganado, en dosis de 3,5 miligramos por kilo, cada 8 días, por 3 a 5 veces, intramuscular. (1 ampolla de 1 gramo por animal de 300 Kilos).

GANASEG, actúa además contra la Tricomoniasis del toro reproductor, en lavados prepuciales. (Consulte al Médico Veterinario).

GANASEG, frasco x 1 gramo, es la dosis para un animal de 300 kilos Bovinos, equinos, caninos. Reparta la dosis o el contenido del frasco, según el peso de los animales a tratar:

• 1 Frasco para 300 kilos de peso. • Frasco para 150 kilos de peso. • ¼ Frasco para 75 kilos de peso.

GANASEG 7%

Listo para usar

Ganaseg 7% viene además en frasco de 100 cm³ listo para usar, ya diluído, para facilitar su dosificación en cualquier peso: 13 cm³ por cada 300 kilos de peso.

Para el control de de Babesiosis y Tripanosomiasis.

GANAPLUS

Inyectable

Es la asociación de Oxitetraciclina más GANASEG

La Oxitetraciclina que tiene acción específica contra la Ranilla blanca o Anaplasma o Huequera, y, el GANASEG que actúa contra la Tripanosomiasis o Renguera, y, contra la Babesiosis o Ranilla Roja; todas estas son componentes del Síndrome de Secadera.

En el campo es difícil diferenciar estas enfermedades, para hacer tratamientos específicos.

Todas tienen síntomas muy parecidos o están juntas en el mismo animal, complicando el cuadro clínico y su tratamiento. Para ir sobreseguro, con el tratamiento, se aplica GANAPLUS intramuscular.

GANAPLUS

10 cm³ para 100 kilos de peso 15 cm³ para 150 kilos de peso

30 cm³ para 300 kilos de peso 50 cm³ para 500 kilos de peso. Si persiste la fiebre aplique una segunda dosis a las 24 horas.

Ranilla blanca, Síndrome de secadera.

Combátala con Ganaplus

VETADICRYSTICINA

Inyectable

Dos antibióticos sumados a un anti-inflamatorio:

PENICILINA + STREPTOMICINA + TRIAMCINOLONA

Penicilina como antibiótico contra gérmenes Gram positivos,

Streptomicina como antibiótico contra gérmenes Gram negativos,

Triamcinolona como anti-inflamatorio.

VETADICRYSTICINA, adquiere así el perfil de asociación antibiótica de amplio espectro.

VETADICRYSTICINA, está indicada para infecciones mixtas ocasionadas por bacterias gram positivas y gram negativas.

Ideal para el campo donde no es fácil hacer diagnóstico por laboratorio.

Infecciones de la piel, ombligo, heridas , castraciones, mastitis, septicemia, mal de pezuña, metritis, retención de placenta, Infecciones de: tracto urinario, respiratorio, oído, etc.

VETADICRYSTICINA, se aplica intramuscular diario, por 2 ó 3 veces.

VETADICRYSTICINA, Frasco de l0 cm³ para a Animales hasta 300 kilos.

Frasco de 20 cm³ para animales de más de 300 kilos

Frasco de 30 cm³ para animales de más de 500 kilos

NOTA:

No debe usarse en vacas preñadas porque los glucocorticosteroides inducen al aborto.

TYLAN 200

Inyectable

Antibiótico Que actúa contra gérmenes gram positivos, ciertas espiroquetas y mycoplasmas, en enfermedades de bovinos, porcinos, aves y perros. Por ser antibiótico contra gram positivos, reemplaza a la penicilina cuando hay resistencia o se presentan alergias a este antibiótico.

TYLAN 200, actúa muy bien contra: Mastitis bovina, Infecciones de Pezuña y Casco, Difteria de Terneros, Neumonías Metritis o vaca sucia.

En cerdos, Neumonías, Erisipela, Disenteria, Artritis.

TYLAN 200, se aplica vía, intramuscular, en dosis de 10 miligramos por kilo de peso, o sea 1 cm³ por cada 20 kilos de peso, cada 24 horas entre 3 y 5 días. La duración del tratamiento depende de la prontitud en el diagnóstico y el curso de la enfermedad.

Dosis máxima a aplicar en ganado vacuno en un mismo sitio, 10 cm³

CARBÓN BACTERIDIANO

(Rayo)

El carbón bacteridiano es una enfermedad aguda, es decir de manifestación rápida, que se presenta más en los climas cálidos y medios y ataca de preferencia a los rumiantes, especialmente a los bovinos.

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que puede permanecer infectante en el medio ambiente (tierra, huesos, cueros) por años, a través de una forma de reproducción llamada espora.

Los animales se infectan generalmente por las heridas que sufren. por picaduras de moscas o garrapatas o por consumir aguas o pastos contaminados.

El nombre de rayo dado a esta enfermedad, se debe a que los animales mueren en forma rápida, sin mostrar mayores síntomas de enfermedad. En algunos casos, los animales se muestran decaídos, con fiebre, con respiración rápida y dificultosa, con presencia de espuma en la nariz y en la boca y mueren en cuestión de pocas horas.

Para hacer un diagnóstico preciso, sólo se puede verificar en el Laboratorio y en esos casos debe asesorarse de un Médico Veterinario.

CONTROL Y TRATAMIENTO

La mejor forma de evitar la presencia del “Rayo” en las fincas es vacunando los animales, para lo cual existen varias vacunas en el país.

El tratamiento, en caso de poder hacerse en aquellos episodios en que se sospeche, debe iniciarse con Penicilinas en dosis muy altas y por la vena (penicilina cristalina).

Si hay lugar para el tratamiento muscular.

GANAPEN Vía intramuscular un frasco de GANAPEN de 5 millones es útil en animales de 200 a 300 kilos de peso. Para animales de más peso, use GANAPEN de 10 millones. El tratamiento debe repetirse a los 5 días y a los 10 días si fuese necesario.

NOTA : Una forma de evitar que la enfermedad se presente en más animales, es enterrando profundo o quemando los animales sospechosos de haber muerto por rayo.

No debe hacerse autopsia o necropsia a los animales muertos, porque la enfermedad se disemina o riega y puede afectar y matar al hombre.

Cubra los cadáveres con cal viva antes de taparlos con tierra.

EDEMA MALIGNO

Esta enfermedad es muy parecida en sus síntomas al Carbón Sintomático, ya que los animales presentan en algunas partes del cuerpo las mismas hinchazones llenas de gas.

El diagnóstico cínico diferencial se verifica por laboratorio.

Control y Tratamiento

El control se hace con vacunaciones y el tratamiento con GANAPEN, en la misma forma que en Carbón Sintomático.

TETANO

Esta enfermedad, muy conocida en ciertas zonas, ataca a todos los animales domésticos de cualquier edad.

El microbio causante del tétano se encuentra básicamente en el suelo y los animales se infectan a través dé las heridas, que pueden ser causadas por puntillas, grapas, latas sucias, o cualquier objeto corto-punzante sucio. Igualmente, el tétano se presenta posterior a castraciones, donde los animales al echarse en el suelo con la herida abierta, capturan el microbio.

Síntomas:

Los animales muestran rigidez en todo el cuerpo, siendo más notoria en las extremidades. No pueden comer o beber; cuando los animales permanecen en pie, están “envarados” o rígidos y no pueden caminar.

Los enfermos reaccionan a los ruidos en forma exagerada y algunos tienen respiración dificultosa. En los casos avanzados se presenta fiebre de más de 42ºC.

Control y Tratamiento

Para evitar el tétano es conveniente la aplicación de la vacuna-antitetánica. Cuando la enfermedad se presenta, es necesario utilizar la antitoxina tetánica y grandes dosis de Penicilina por varios días.

GANAPEN es un producto a base de penicilinas. Otros tratamientos incluyen mantener el animal tranquilo (a base de tranquilizantes) e hidratado.

Una buena medida, donde el tétano es endémico o sea que se presenta con frecuencia en la región o finca, consiste en aplicar un GANAPEN a cada animal, el día anterior a la castración, o posterior a la misma. Desinfecte piel, manos y utensilios antes de operar.

ESTOMATITIS VESICULAR O MAL DE TIERRA

Esta enfermedad, muy parecida a la Aftosa, es causada por un virus.

La enfermedad ataca a los bovinos, a los equinos y a los cerdos.

Síntomas:

Los animales enfermos muestran fiebre, hay mucha salivación y en la lengua se observan vesículas o ampollas que al reventarse dejan heridas que se infectan muy fácilmente. Las pezuñas y los pezones también se afectan y se presenta cojera y erosiones en las tetas.

El diagnóstico se hace en el Laboratorio.

Control y tratamiento

La enfermedad no tiene tratamiento específico. Se tratan las heridas que dejan las ampollas al reventarse en la ubre, la lengua, las pezuñas con CURAGAN, dos veces al día.

Para evitar que los animales muy débiles sean atacados por otros microbios y les ocasionen otras enfermedades, se recomienda aplicar GANAPEN, una ampolla cada cinco días, intramuscular. También se puede aplicar STECLIN- L.A., 1 cm³ por cada. 10 kilos de peso.

Procure dar abundante agua con melaza, por medio de sonda o botella. El animal con la boca afectada no puede beber.

No mueva los animales a otras fincas para evitar propagar la enfermedad.



MANEJO DE UN HATO LECHERO


Antes de iniciarse en la formación de un hato lechero, deben definiese objetivos claros y factibles (Producción de leche Y/O pie de cría). Estos objetivos relacionados con las condiciones topográficas y ambientales de la región deben determinar el tipo de actividad que va a desarrollar la empresa: Ganado puro, mestizo o comercial, cruces y/o doble propósito.

La producción de ganado lechero se basa en 4 factores principales: Manejo, Alimentación, reproducción y mejoramiento genético.

Estos 4 factores a su vez están estrechamente relacionados y afectan la producción en forma interdependiente.

Desde el punto de vista prácti9o, el concepto de Manejo del hato lechero, implica la administración, alimentación, reproducción, selección, facilidades de alojamiento y sanidad en general. Como puede verse, éstos factores son de una amplia repercusión económica y por lo tanto, pueden incidir en un momento dado, en los costos de producción de una explotación.

Elección de la Raza

No existen diferencias muy marcadas en producción dentro de las razas lecheras especializadas. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta la adaptación, por esto es práctico observar el ganado que existe en la zona.

Por lo general la raza que más persiste en la región es la más adaptada, con la ventaja de que se pueden comprar los animales en la misma zona. Es fundamental también, combinar las preferencias personales con las recomendaciones técnicas.

MANEJO

Cuidado antes del parto

1. Es necesario anotar que el cuidado de la cría empieza antes del parto. El desarrollo fetal es mucho más rápido en las ultimas semanas de gestación y por lo tanto la madre debe recibir una alimentación adecuada.

2. Las vacas deben llegar al parto en muy buen estado de carnes para que produzcan la mayor cantidad de leche en la lactancia siguiente. Si la hembra llega al final de la gestación en mal estado, se le debe dar una alimentación suplementaria que varía entre 1,5 a 3 kilos de concentrado, dependiendo del estado del animal y de las condiciones de la pradera.

3. En novillas de primer parto sé recomienda suministrar el suplemento en el establo en donde van a ser ordenadas, para que se acostumbren.

4. Cuando se acerca el momento del parto, las hembras deben ser llevadas a un potrero de maternidad. Este potrero debe ser muy seguro, estar cerca a la casa y sólo deben permanecer allí las hembras próximas a parir, (15 - 20 días preparto).

5. Durante la gestación es necesario vermifugar la hembra siquiera dos veces con Panacur con los siguientes fines:

- Se evita el paso de algunos parásitos de la madre al feto y el ternero no nace parasitado.

- Se evita la reactivación parasitaria en la hembra debido al estrés y por ende la contaminación del ternero recién nacido.

6. Para que la hembra tenga un ternero sano y entre en calor a tiempo después del parto, es recomendable aplicar Vitamina A (Biocalan) y minerales (Tonofosfán compuesto).

Para cumplir con lo anterior se sugiere el siguiente plan:

PANACUR BIOCALAN TONOFOSFAN
10 cm3/200kgs 4cm3 10cm3
1 mes antes del parto

1 mes despues del parto

vía intramuscular vía intramuscular

CRIA DE TERNERAS

En las explotaciones de ganado lechero generalmente se desechan cada año el 20 y hasta el 25% de las vacas en producción, a causa de su bajo rendimiento, enfermedades y poca eficiencia reproductiva. Es necesario un aporte continuo de reemplazos de buena calidad, si se pretende mantener una producción eficiente. El material más conveniente para este reemplazo lo constituyen las novillas más sanas y mejor desarrolladas, y hasta donde sea posible, hilas de las mejores vacas del hato, previamente seleccionadas.

CUIDADOS DEL TERNERO AL NACER

- Se debe vigilar la vaca en el momento del parto, para intervenir si es necesario. Una vez nace el ternero, se le deben quitar las membranas y el moco de las fosas nasales, para permitir una correcta respiración.

- Se debe cortar el cordón umbilical con tijeras, a unos 5 centímetros del abdomen y desinfectar. No se debe ligar o anudar el cordón, pues esto impide el drenaje, lo cual trae acumulación de líquidos e infecciones.

- Si la vaca no empieza a lamer la cría se hará un masaje fuerte con una toalla seca para estimular la circulación periférica del ternero, también se podrá aplicar 1 cm3 de Pregazol que realiza la misma función.

- El ternero debe estar en pie entre 1 a 2horas después del parto y debe alimentarse por sí solo, si no lo hace, se ayuda a parar y se le arrima a la vaca para que lo alimente.

- El ternero debe tomar calostro los primeros 2 a 4 días de vida.

El calostro tiene las siguientes funciones:

a. Suministra los anticuerpos para la protección del ternero de enfermedades durante la época en la cual su sistema inmunitario no está funcionando.

b. Le suministra al ternero todas aquellas vitaminas, minerales, y aminoácidos que son necesarios para el desarrollo del animal.

c. Actúa como laxante, para que el animal elimine el meconio, el cual tiene residuos tóxicos acumulados en el tubo digestivo.

d. El ternero debe permanecer con la madre durante 2 - 4 días. A partir de este período se inicia la época de cría artificial.

Sin restarle importancia a todas aquellas prácticas que se pueden realizar tales como cuidados durante el parto, inducción al consumo de calostro, identificación, topización, curación de ombligo, etc., nos referiremos únicamente a aquellos aspectos en los cuales la técnica ha tenido un mayor desarrollo y que incide más directamente en la economía de la producción.

Los sistemas tradicionales de cría de terneras se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Dejar al ternero con la madre durante un tiempo determinado, hasta que se desteta. No puede conocerse entonces, cual pudo haber sido el consumo de leche por parte del ternero.

2. Dar la leche a la ternera separada de la madre durante 6 a 8 meses.

En ambos casos se presenta un consumo excesivo de leche, y el costo en la cría de las terneras resulta demasiado alto.

En la segunda de las formas antes señaladas, el ganadero acostumbra suministrar un promedio de 4,5kg de leche por animal / día; en 6 meses, esto representa un consumo aproximado de 810kg, que de ninguna manera se justifica por más mérito que posea un animal.

Los sistemas más recientes de cría artificial, se basan en los siguientes factores:

1. Un ternero no necesita consumir leche sino durante las 4 a 6 primeras semanas de vida.

2. El ternero como rumiante que es, debe establecer su aparato digestivo en el menor tiempo posible, proceso que se acelera con el consumo de materiales toscos. (Pasto y concentrado).

3. La necesidad que existe de establecer cada vez sistemas más económicos en las explotaciones.

4. Al separar el ternero de la madre, el sistema endocrino, el hígado y la tiroides, son sometidos a un estrés fisiológico; esto se traduce en un desarrollo glandular endocrino más acelerado.

La cría de terneros mediante el sistema de cantidades reducidas de leche, puede tener tantas variantes como se quieran idear; sin embargo consumos entre 100 y 300kg de leche en un período total de 60 a 100 días, han dado magníficos resultados.

En la aplicación de los sistemas de cría artificial con cantidades reducidas de leche, es importante tener en cuenta la forma como ésta se suministra a través de todo el periodo. Se debe iniciar con una cantidad no inferior a 3kg; aumentar hasta un máximo de 4 ó 5kg y luego descender gradualmente hasta suspender totalmente el suministro.

Durante las 4 primeras semanas de vida, los requerimientos nutricionales del ternero aumentan en forma continua. Por lo rudimentario y por las características de monogástrico del aparato digestivo del animal en ésta primera etapa de su vida, la leche debe aportar la mayor parte de los nutrientes para llenar estos requerimientos.,0e ahí que la leche debe irse aumentando gradualmente en este periodo.

Al comenzar a disminuir el suministro de leche, el ternero se ve obligado a aumentar el consumo de materia seca (pasto y concentrado), lo que induce cambios anatómicos en su sistema digestivo, especialmente un acelerado desarrollo ruminal; es decir, el aparato digestivo del ternero se va convirtiendo en el de un verdadero rumiante. Esto ocurre entre la 4~ y 58 semana de vida.

De este momento en adelante, el consumo de pasto y concentrado se incrementa rápidamente.

Para que estos procesos ocurran en forma normal el suministro de alimentos toscos debe iniciarse a partir de la primera semana de vida de manera gradual.

Podría decirse entonces que un ternero no requiere leche por más de 4 - 5 semanas; es preferible sin embargo, ser un poco conservador en la utilización de éstos métodos.

Para lograr éxito con los sistemas de cría artificial, la alimentación láctea debe ir acompañada de un suministro adecuado de concentrado y pasto de buena calidad. El suministro de concentrado a voluntad hasta un máximo de 2 a 2,5kg por animal 1 día es un nivel suficiente para llenar los requerimientos nutricionales,

El sistema de alojamiento de las terneras durante esta etapa (salacuna, jaulas portátiles o estacas), depende de las condiciones propias de cada explotación.

Con buenos sistemas de manejo, las terneras deben finalizar el período de cría (5 meses), con un peso de 139 kg., la relación entre la edad y el peso de los animales, se puede observar en la siguiente fotografía.

Desde el punto de vista práctico, entre los 3 y 5 meses de edad, cada día corresponde a 1kg; de aquí en adelante la relación es un poco menor.

Justificación de criar terneras en la finca

a. Resultan más baratas que comprándolas.

b. Se adaptan más fácilmente al medio ambiente.

Cuidados a la vaca después del parto

Los problemas más frecuentes son:

1. Edema de la Ubre

Especialmente en vacas de primer parto. Se puede emplear Lasix; para reducir el edema.

2. Congestión de la ubre

Se presenta especialmente en vacas de alta producción.

- Aplicar compresas de agua caliente (lo que resista la piel de la ubre) con sulfato de magnesio; se puede combinar con hidroterapia fría.

- Hacer masajes continuamente

- No hacer caminar mucho a la vaca para evitar heridas y traumatismos.

3. Mastitis

También denominada Mamitis. Se debe tratar aplicando Orastina intramuscular o intravenosa para favorecer la eliminación de los residuos y producir un mejor vaciamiento de la ubre.

- Aplicar duchas trías permanentemente sobre la ubre.

- Realizar tratamientos con Cobactan intramuscular.

- Este tratamiento se hace mínimo por 3 a 4dias.

- En lo posible tomar muestra de leche del cuarto o cuartos afectados para análisis microbiológico con su respectivo antibiograma.

4. Retención placentaria

Se debe averiguar la causa de la retención y no es aconsejable hacer extracción manual.

Se recomienda aplicar:

Preventivamente:

5 - 7 cm3 de Iliren vía intramuscular dentro de la primera hora post-parto.

Orastina vía intramuscular para contraer la musculatura uterina y eliminar la placenta. La Orastina solamente es efectiva en los tres días siguientes al parto.

Parenteralmente: Se debe aplicar Borgal u Hostaciclina L.A.

SISTEMAS DE CRÍA

1. Cría libre

Este sistema tradicional tiene dos modalidades:

- Dejando el ternero todo el día con la madre, sin ordeñar.

- Dejando el ternero con la madre después del ordeño, hasta las horas de la tarde.

Tiene la desventaja de que los terneros al permanecer junto a los animales adultos, están expuestos a una contaminación rápida y continua por enfermedades y parasitismo, aumentando la mortalidad.

2. Cría artificial

Todos los sistemas de alojamiento tienen el objetivo de criar terneras saludables, manteniéndolas alejadas de los animales adultos, en sitios especiales o en praderas libres, o con muy bajas poblaciones de parásitos.

Para el efecto sugerimos consultar a su asistente técnico de confianza. *

a. Cría en salacuna con corrales individuales.

Ventajas:

- La ternera se puede alimentar correctamente con leche, pasto, concentrado y sal mineralizada a voluntad.

- No se maman entre sí y por lo tanto se evitan daños posteriores en la ubre.

Limitaciones:

- El costo de la construcción.

Cuidados:

- Antes de llevar las terneras a la salacuna se debe hacer una completa desinfección.

La cama puede ser de viruta (renovándola frecuentemente) o de piso de parrilla elevado sobre el suelo.

- Evitar la acumulación de basuras alrededor de los corrales.

- Evitar corrientes de aire.

- Manejar temperaturas entre 13 ~C a 18~C.

3. Cría en Corrales Comunales

Es una variación del anterior, utilizando en lugar de corrales individuales, corrales comunes para 6 u 8 animales.

Se debe tener la precaución de dejar suficiente espacio en comederos y el suministro de leche debe ser individual.

4. Cría en Corrales o Jaulas Portátiles

Estas se colocan en el potrero y el animal se cría en las condiciones normales del medio. Es muy económico.

Cuidados:

- Deben colocarse en un potrero que no haya sido pastoreado por adultos, para evitar contaminación por parásitos.

- Las jaulas se mueven por fajas, cada 3 días. En invierno este tiempo puede ser menor.

- La jaula debe tener comedero y vasijas para el agua. La leche se suministra en balde.

- Si el terreno es en declive, se debe empezar de abajo hacia arriba, para evitar contaminación.

5. Sistema de Estaca

Se recomienda en explotaciones pequeñas. El ternero se sujeta a una estaca por medio de una soga de 2 a 3 metros y se rota cada 2 a 3 días. Diariamente se le lleva leche, agua, concentrado y sal mineralizada.

6. Sistema de Semiconfinamiento

Los terneros están en una pradera pero tienen acceso permanente a una zona cubierta, donde se protegen de la lluvia.Se les suministra diariamente leche y concentrado. Debe tener permanentemente agua y sal mineral izada

Dentro de este sistema se puede hacer una rotación por franjas semanalmente, con acceso permanente al área techada.

7.Cría con Nodriza

A una buena vaca se le asignan 2 ó 3 terneros para que los alimente.

Desventajas:

- Contaminación de los terneros por parásitos.

La vaca puede presentar problemas de anestro.

PRACTICAS DE MANEJO A EJECUTAR DURANTE LA FASE DE CRIA

a. Topización

Se hará entre la 3a a 4a semana, época en la cual se empieza a notar el brote del cuerno. Se aplican los mismos sistemas citados en ganado de carne.

b. Identificación

Debe hacerse durante las primeras semanas de vida.

Los sistemas son:

- Chapeta metálica o plástica,

- Tatuaje en la cara interna de la oreja,

- Anillos en la raíz de la cola,

- Cadenas y chapetas colocados en el cuello.

La numeración usada puede ser convencional o cronológica.

c. Corte de pezones supernumerarios

El porcentaje de animales que nacen con pezones supernumerarios es bastante grande (10-20%) y están situados casi siempre en la parte posterior de la ubre. Tienen el problema de que algunos son pezones funcionales y pueden ser puertas de entrada a Mastitis.

Se eliminan en la 1 o 2 semana de edad; mediante práctica quirúrgica.

d. Peso y alzada

El primer pesaje y alzada se hará el día del nacimiento y se repiten a los 4 - 6 -9 - 12 y 18 meses, para determinar la ganancia de peso y con el fin de controlar el plan nutricional.

LEVANTE DE NOVILLA

El período de levante comprende desde la finalización de la cría (12 meses), hasta la edad del primer servicio (18 meses). Sin embargo, en este capítulo extenderemos el análisis hasta el momento del primer parto.

Aun cuando no se tienen prácticas muy especiales durante este período, sigue siendo muy importante la observación continua de las novillas, con el fin de evitar dificultades en su desarrollo. Si las novillas se encuentran en corrales colectivos, ya sea en pastoreo o confinamiento, es muy conveniente separarlas por grupos de edades y tamaños, para evitar una competencia desigual por la alimentación.

Con sistemas de alimentación adecuados para llenar los requerimientos nutricionales, el ritmo de crecimiento de las novillas, debe ser como el que se muestra en la siguiente fotografía.

holstein.jpg (11740 bytes)

A los 10 u 11 meses, las novillas empiezan a entrar en calor Se inician aquí una de las prácticas de manejo más importantes en los hatos lecheros: la observación de calores.

El primer servicio debe realizarse cuando la novilla obtenga un peso superior a 350kg. Esto es para la raza Holstein es un pocu menor en la raza Ayrshire. Como se ha visto, estos pesos deben obtenerse a los 13 ó 18 meses de edad.

Logrando iniciar una gestación a esta edad temprana, se pueden obtener las siguientes ventajas:

1. Por lo menos un año más de vida productiva.

2. Una lactancia adicional.

3. Un ternero más durante la vida productiva.

4. Probabilidad de lograr una selección más rápida.

5. Probabilidad de más rápido aumento de la población.

Con buenos sistemas de manejo, el primer parto de una novilla puede obtenerse 10 meses antes, que con los sistemas tradicionales y con un ahorro muy económico bastante significativo. (20%).

Cuando las terneras de levante no cuentan con buenos pastos se deberá continuar haciendo suplementación a base de granos hasta que el animal alcance la madurez sexual.

Se deben controlar los parásitos internos y externos, así como estimular el animal mediante la aplicación de vitaminas y minerales. Recomendamos administrar cada 2 a 4 meses.

Panacur suspensión al 10%:

5 cm3 /lOOkg.

Biocalan:

4 cm3 vía intramuscular.

Tonofosfán compuesto:

10 cm3 vía intramuscular.

Bañar cada vez que sea necesario con:

Butox: 1 x 1000 Taktic: 1 x 600

En términos generales se considera que es más económico el sostenimiento de los animales en gestación a base de buen forraje, se requiere el suministro de concentrado cuando la pradera es de regular calidad o cuando el animal tiene pocas reservas de grasa corporal. En estos casos se deben suplementar los animales con 1 a 3kg diarios de concentrado, especialmente al final de la gestación.

VACAS EN PRODUCCION

El período de producción es la época en la cual se recogen los frutos de la aplicación de los buenos sistemas de manejo en la cría y levante de la ternera.

Hay dos grupos de factores que afectan la producción de leche.

- Factores Genéticos.

- Factores No Genéticos.

Los primeros ya fueron analizados; los principales factores no genéticos son de orden fisiológico, ambiental y nutricional.

Factores Fisiológicos


  1. Estado de la Lactancia

Entre los 15 y 45 días después del parto, la producción láctea se incrementa a un ritmo creciente hasta alcanzar un nivel máximo. Esta producción tiende a estabilizarse para luego disminuir, pero en forma más paulatina que el aumento inicial.

Una alta producción por lactancia, generalmente está asociada con una alta producción inicial, y un alto grado de persistencia: la persistencia en la lactancia se refiere al grado en el cual se mantiene la cantidad de secreción láctea conforme avanza la lactancia.

La persistencia en la producción está altamente afectada por las condiciones ambientales, estado de gestación y la herencia.

b. Edad

La producción de leche tiende a aumentar hasta que la vaca tiene cerca de 8 años. Este aumento se debe principalmente al incremento del tamaño animal y del tejido secretor de la glándula mamaria.

c. Tamaño

Generalmente la producción es mayor en las vacas de más tamaño, sin embargo, el rendimiento de leche no aumenta en proporción directa al peso corporal.

d. Raza

Existen marcadas diferencias en la cantidad y composición de la leche entre las diferentes razas.

e. Celo

Hay variaciones individuales en la producción de leche durante el celo; con ligera tendencia a la disminución.

f. Enfermedades

La mayoría influyen negativamente en la velocidad de secreción y composición de la leche.

Factores Ambientales

a. Período Seco e Intervalo entre Partos

El período seco debe durar mínimo 60 días, tiempo que se requiere para que la vaca reponga las reservas de nutrientes de su cuerpo, regenere el tejido secretor de la leche y gane un nuevo estimulo hormonal para la lactancia siguiente.

Para obtener una lactancia al año, la vaca debe ser preñada por lo menos 85 días post-parto.

b. Estado Nutritiva previo al parto

Un buen estado de carnes sin llegar al exceso de gordura, indicará una abundante reserva de nutrientes que repercuta en la producción de leche inicial.

c. Número e intervalo entre ordeños

El aumento de producción obtenido por la mayor frecuencia en el ordeño ha sido explicado sobre la base de presiones intramamarias; la vaca con un solo ordeño produce más o menos la mitad que cuando se ordeña dos veces

d. Temperatura Ambiental

Aumento de temperatura superior a 220C, afecta negativamente la producción.

e. Ejercicio

El exceso afecta negativamente la producción.

Factores Nutritivos

Se deben suministrar nutrientes suficientes de acuerdo con el estado del animal para suplir los requerimientos de: Mantenimiento, crecimiento, producción y gestación.

Las vacas lecheras necesitan ante todo una ración suficiente y balanceada de acuerdo con su peso y cantidad de leche que esté produciendo.

La producción y la reproducción exigen niveles mínimos de minerales y vitaminas (Vitamina A y E) para su condición óptima.

Se necesita una cierta relación entre la cantidad de proteína suministrada y el total de nutrientes digestibles (energía).

ORDEÑO

Cuidados antes del Ordeño

- Los animales se traen con cuidado al establo con el fin de evitar que se irriten y retengan la leche.

En caso de que tengan que hacer un recorrido largo, es conveniente dejarlos reposar un poco antes de empezar el ordeño.

- Igualmente se les debe acostumbrar a que tengan el mismo puesto. El ordeño se debe iniciar siempre a la misma hora y en el mismo orden.

- Al entrar el ganado al establo, debe haber forraje y concentrado en los comederos, para que sea consumido mientras se ordeña.

- El ordeño debe efectuarse dos veces al día con un intervalo de aproximadamente 12horas.

- Antes de ordeñar se lavan las ubres y patas, luego se hace un secado con una toalla desechable y un ligero masaje sobre la ubre.

- El tiempo de lavado y secado es de 1 minuto para provocar un estímulo positivo, el cual favorece la bajada de la leche.

- El tiempo de duración del ordeño debe ser de 8 minutos como máximo, transcurrido este tiempo el estimulo empieza a pasar y la vaca puede reducir la producción a un 50%.

- Si producimos un estimulo negativo por ruidos extraños, mal trato a la vaca (latigazos, ladridos, etc), se retiene la leche en más de un 60%, es decir, una vaca que produzca 12 litros normalmente con un mal manejo produce entre 4 y 6 litros.

- Si el efecto negativo no es muy notorio, se puede esperar 10 - 15 minutos y nuevamente se hace el estimulo positivo, obteniendo así buenos resultados.

- Se deben detectar las vacas con Mastitis clínica o subclinicas para ordeñarías al final.

- Debe seguirse el mismo orden de ordeño y ojalá con los mismos ordeñadores.

Un buen ordeñador debe realizar los siguientes pasos:

- Seguir recomendaciones de lavado de ubre y patas.

- Ser puntual en sus funciones.

- Dar a la vaca un estimulo positivo.

- No campanear el pezón.

- Hacer la presión correcta.

- Después del ordeño, desinfectar bien los pezones.

- Pesar la producción de leche individualmente, ya sea diaria o cada 7 días para llevar registros de producción.

- Estar atento a cualquier alteración que manifieste la vaca y comunicarlo a su jefe inmediatamente.

- Estar atento al lavado correcto y a la desinfección de las vasijas.

Después del ordeño, las vacas van a los potreros de rotación donde permanecen hasta el siguiente ordeño Estos potreros deben ser de excelente calidad con abundante agua y sal mineralizada a voluntad.



aspectos para considerar el cruce entre razas






Introducción
En la actualidad algunos productores lecheros preguntan si deberían utilizar la cruza de razas para mejorar la rentabilidad de sus hatos. La cruza de razas no es un concepto nuevo en la ganadería de leche. Sin embargo la respuesta a esta pregunta no es sencilla. En lugar de ello, las lecherías deberían sopesar los factores importantes y considerar las ventajas y desventajas de la cruza entre razas a fin de decidir si es adecuada en este caso.

Aspectos básicos a considerar acerca del Cruce entre Razas
1) ¿Cuales son mis metas? ¿Dónde gano dinero en la lechería? ¿Dónde están mis costos? ¿Puedo permitirme renunciar a una parte de mis ingresos a fin de reducir una parte de mis costos?
2) Bajo mi situación económica, ¿Cuales son las razas rentables que más debo considerar?
3) Tomando en cuenta todas las consideraciones económicas, genéticas y logísticas, además de las ventajas y desventajas ¿Qué tipo de programa reproductivo será el más rentable: utilizar una raza pura o el cruce entre razas? Si selecciono esta última, ¿Qué tipo de sistema de cruzamiento me ayudará a lograr eficientemente mis metas, considerando mis habilidades y dificultades de manejo?

Que es la heterosis
La Heterosis es una mejora en el desempeño de la progenie de cruza sobre el promedio esperado de las razas progenitoras. En teoría la heterosis es considerada el “inverso” de la depresión ocasionada por consanguinidad y es el máximo en progenie cuando no existe relación entre las razas de la madre y el padre que se aparearon.

¿Mejora la reproducción de la hembra al hacer cruza entre razas?
Si su manejo y nutrición son adecuados, puede mejorar un poco la reproducción de las hembras F1 al aparear vacas Holstein con toros de raza de proteínas. Por ejemplo, al cruzar Pardo Suizo con Holstein, las tasas de preñez para las cruzas debe ser de 1 – 1.5 % mayor que cuando se compara con Holstein. Cuando se cruzan Holstein con Jersey, la ventaja de la tasa de preñez de las cruzas sobre las vacas Holstein debe estar alrededor de 3.5 – 4 %puntos porcentuales.
Datos de USDA – AIPL que más de la mitad de esta ventaja en fertilidad se deriva de la ventaja de la vaca Jersey en fertilidad, mientras que el resto es debido a la Heterosis. A pesar de que se proyecta una mejora de fertilidad en las hembras cruzadas, los hallazgos de investigaciones realizadas por USDA – AIPL indican que los mejores sistemas de cruza entre razas no exceden el mérito económico de los apareamientos entre Holstein de genética elite.




Consideraciones para realizar una cruza correcta
El mayor beneficio de la cruza entre razas se obtiene cuando se Ud. conoce los objetivos finales y desarrolla y sigue un “plan de juego” que le ayude a alcanzar dichos objetivos al:
a) Seleccionar razas rentables y de alto desempeño que se complementen entre sí;
b) Seleccionar toros de servicio de alto mérito genético y vacas de estas razas; y
c) Seguir un plan ESTRUCTURADO para la cruza.

¿Qué otras diferencias puede verse en los animales cruzados?
Típicamente las cruzas tendrán una supervivencia, reproducción y viabilidad notablemente mayores que el promedio de las razas progenitoras. Estas ventajas pueden ser muy importantes en algunos casos, aunque por supuesto se necesita un buen maneo para lograr estos beneficios de la cruza entre razas. No puede esperarse que la cruza “corrija” problemas ocasionados por manejos indebidos.

¿Cómo sé si la mejora en el desempeño de un animal cruzado es ocasionada por genético o por vigor híbrido? ¿Tiene alguna importancia?
El desempeño de las cruzas y la rentabilidad de los sistemas de cruza son un “acto de malabarismo” que involucra la genética y rentabilidad de las razas elegidas, el mérito genético de los toros utilizados y la heterosis. La investigación ha demostrado que para ser competitivos con las vacas Holstein de genética promedio, los sistemas de cruza entre razas deben utilizar no tan sólo las razas más rentables, sino que la contribución de la heterosis debe ser sustancial. La siguiente tabla puede ayudar a determinar los enfoques genéticos que generaran el mayor impacto genético para estas características comunes de importancia económica.



¿Después de la primera cruza con que apareo vaquillas F1 o de primera cruza?
Primero hay que saber si se planeo un sistema de cruza rotativo de 2 o 3 razas. En un sistema rotativo de dos razas, la primera generación de progenie (F1) debe aparearse con toros de alto mérito genético que sean de la misma raza que las madres de las F1s. Para las siguientes generaciones, se rotan y/o alternan las razas del toro de servicio utilizando siempre una de las dos razas seleccionadas que esté menos relacionada con las hembras que se están apareando.

Para una craza rotativa de tres razas, las vaquillas y vacas de primera cruza (F1) se aparean con toros de la tercera raza seleccionada. Las generaciones siguientes se aparean con la raza (del as 3 seleccionadas) que sea la menos representada en la constitución genética de las hembras. Por lo tanto, una vaca cuya “combinación de toros” sea Holstein (Padre) – Jersey (Abuelo Materno) – Pardo Suizo (Bisabuelo Materno) debe aparearse con un toro Pardo Suizo de alto mérito genético. (Vea el recuadro de “Sistema de Cruza entre Razas”).

¿Obtengo más ventajas si utilizo una rotación de 3 o 4 razas?
Desde una perspectiva teórica, las cruzas más complejas pueden tener mérito, debido que a lo largo de muchas generaciones, estas cruzas más complejas capturaran más heterosis total. Sin embargo, en una lechería, a medida que se introducen más razas, se vuelve cada vez más difícil identificar a los toros con genética elite en razas posteriores. A pesar de los efectos favorables de la heterosis, la cruza entre razas con toros de servicios mediocres generará progenie cruzada mediocre.

¿Qué ocurre si sigo cruzando diferentes razas para maximizar la heterosis?
Debido a que el desempeño y la rentabilidad de las cruzas es una combinación de la genética y rentabilidad de las razas elegidas, el mérito genético de los toros utilizados y la heterosis, con el paso del tiempo este método generará ganado considerablemente menos rentable que un sistema mejor diseñado con un número específico de razas.

¿Qué hay de determinada razas europeas “exóticas”, como Swedish Red, Norwegian Red o Montbeliarde? ¿Añadirían valor a un sistema de cruza en lecherías mexicanas?
En estos momentos no existen datos fehacientes que sugieran que la progenie de estos toros europeos “exóticos” sería más rentable o de mayor desempeño que la progenie cruzada con toros Pardo Suizo o Jersey. Sabemos que estos últimos toros se seleccionan con base en su desempeño de progenie bajo las condiciones ambientales, de producción, manejo y económicas que se experimentan en las lecherías de Estados Unidos y México. No hay datos suficientes para determinar en que manera funcionarían las razas exóticas europeas en la lechería de ambos países. Por ejemplo, ¿Mantendrán su alta reproducción al estar expuestos a las condiciones de verano en EE.UU. y México? ¿Es su rendimiento de leche suficientemente alto para hacer que estas razas sean opciones rentables y competitivas para la lechería de estos países americanos?

Si estoy utilizando cruza entre razas, ¿Importa cuales toros utilizo?
Por supuesto. El uso de toros ABS de alto mérito genético y un buen manejo mejora la rentabilidad del programa de cruza entre razas bien diseñado. El uso de toros de un menor mérito genético producirá resultados desalentadores.

¿Es necesario preocuparse sobre la consanguinidad si se realiza cruza entre vacas?
En sistemas rotativos de cruza entre razas, se debe considerar controlar la consanguinidad para todos los apareamientos cuando se utiliza una raza de toro de servicio que es parte de la “combinación de toros” de la vaca o vaquilla.

¿Se obtiene más leche de los animales cruzados?
Si Ud. tiene vacas Jersey y las cruza con toros de servicio Holstein, entonces en promedio se espera que las hijas cruzadas (F1) produzcan más leche que sus madres Jersey. Si Ud. tiene vacas Holstein y las cruzas con toros de servicio Jersey, entonces se espera que la progenie cruzada (F1) produzca menos leche que sus madres Holstein. En general, el rendimiento de leche de las hembras en un sistema de cruza de razas bien diseñado puede acercarse al rendimiento de las Holstein, pero en general no excederá el rendimiento de leche de las vacas Holstein (Volver a ver el recuadro “?Que es la Heterosis?”).

¿Se puede seguir utilizando Sistemas Oficiales de Control de Producción (DHIA) si estoy realizando cruza entre razas?
Si. De hecho USDA – AIPL está trabajando para incorporar más información acerca de las cruzas lecheras a su Base de Datos Nacional de Genética Lechera. Se están llevando a cabo conversaciones para determinar el mejor método para utilizar los datos de hijas cruzadas para evaluación de padres sementales lecheros.

¿Dónde se encuentran resultados de investigaciones confiables sobre cruza de razas?
Existe poca información de los resultados de la cruza de razas involucrando el ganado de alto mérito genético de la actualidad. USDA – AIPL ha empezado a resumir la información sobre cruzas existentes actualmente en hatos de Estados Unidos para ayudar a las lecherías a evaluar la cruza entre razas para sus operaciones. Esta información puede encontrarse en:
http://www.adsa.org/jds/papers/2003/d0331036.pdf
http://aipl.arsusda.gov/publish/jds/submit/adsa04_nnet.html
http://www.aipl.arsusda.gov/publish/papers.htm

Al evaluar información acerca de la cruza entre razas, considere la cantidad de información que se ha resumido, es decir cuantas vacas, toros y hatos se incluyen en los datos. Virtualmente en todos los casos una mayor cantidad es mejor. Busque además reportes que consideren más de una generación de cruza entre razas. Por ejemplo, al analizar únicamente datos de F1s puede ser engañoso debido a que los datos de F1 representan únicamente a la primera generación en un sistema de cruzas entre razas y pudieran no ser indicativos de la productividad o rentabilidad del sistema.

Más TIPS de cruza entre razas
Los animales de primera cruza (F1) son bastantes únicos y algunos de ellos pudieran competir bien con Holsteins. Sin embargo, las generaciones posteriores de cruzas pueden ser decepcionantes.
Si decide hacer cruza entre razas, los sistemas SENCILLOS de cruza por lo general son más fáciles de manejar a la larga. Los beneficios adicionales de la Heterosis de un sistema más complejo pueden ser fácilmente nulificados al hacer apareamientos incorrectos (Es decir, utilizar la raza incorrecta de toros para las hembras en cuestión).
Al realizar cruza entre razas, la BUENA selección de toros es crítica. La cruza entre razas no compensará el uso de toros de bajo mérito genético.
No olvide considerar el valor de desecho de becerras, vacas y vaquillas de cualquier sistema de cruza entre razas que este evaluando.
Los sistemas más rentables de cruza entre razas pueden acercarse a al rentabilidad de Holstein de genética promedio. Pero según investigaciones de USDA- AIPL, los mejores sistemas de cruza no exceden el mérito económico de los apareamientos entre Holstein de genética elite.

Economía de la Genética Lechera
Relación de énfasis de selección a rentabilidad vitalicia



Desempeño de vacas lecheras
Las razas seleccionadas para programas de cruza entre razas deben ser razas actualmente rentables. Además, debido a que la cruza entre razas requiere de un compromiso a largo plazo con un sistema de reproducción planeada, las poblaciones de razas deben ser suficientemente grandes para sustentar programas dinámicos y agresivos de mejoramiento genético en la actualidad y en el futuro.

Desempeño relativo de vacas lecheras en Estados Unidos (un mayor número de asterisco indica un desempeño más favorable)



Sistema de cruzamiento en ganado Lechero
Una cruza entre razas efectivas requiere de planeación y un compromiso a largo plazo. Esta etapa de planeamiento considera los aspectos económicos de la situación de producción de la lechería para determinar las razas adecuadas y el sistema de cruza a utilizar.



Se utilizan dos razas diferentes. Las hembras se aparean con toros de alto mérito genético de la raza con la que estén menos relacionadas, por ejemplo, para un sistema rotativo de 2 razas Holstein – Jersey que inicia utilizando vacas Holstein, la combinación de toros sería Jersey – Holstein – Jersey – Holstein – Jersey, etc.

Consideraciones
Relativamente fácil de manejar
Minimiza los apareamientos incorrectos (Al utilizar toro de servicio de la raza incorrecta)



Se utilizan tres razas diferentes. Las hembras se aparean con toros de alto mérito genético de la raza con la que estén menos relacionadas, por ejemplo, para un sistema rotativo de 3 razas Holstein – Jersey – Pardo Suizo que inicia utilizando vacas Holstein, la combinación de toros sería Jersey – Pardo Suizo – Holstein Jersey – Pardo Suizo – Holstein Jersey – Pardo Suizo – Holstein, etc.; ó Pardo Suizo – Jersey – Holstein Pardo Suizo – Jersey – Holstein, etc.

Consideraciones
Mayor porcentaje de heterosis máxima obtenible ocurrirá a lo largo del tiempo siempre y cuando se mantengan al mínimo los apareamientos incorrectos (Al utilizar toro de servicio de la raza incorrecta).
Un poco más difícil de manejar
Mayor oportunidad de apareamientos incorrectos
Esos apareamientos incorrectos reducirán el grado de heterosis capturada y pueden eventualmente nulificar cualquier ventaja del uso de un sistema más complejo