martes, 17 de noviembre de 2009

aspectos para considerar el cruce entre razas






Introducción
En la actualidad algunos productores lecheros preguntan si deberían utilizar la cruza de razas para mejorar la rentabilidad de sus hatos. La cruza de razas no es un concepto nuevo en la ganadería de leche. Sin embargo la respuesta a esta pregunta no es sencilla. En lugar de ello, las lecherías deberían sopesar los factores importantes y considerar las ventajas y desventajas de la cruza entre razas a fin de decidir si es adecuada en este caso.

Aspectos básicos a considerar acerca del Cruce entre Razas
1) ¿Cuales son mis metas? ¿Dónde gano dinero en la lechería? ¿Dónde están mis costos? ¿Puedo permitirme renunciar a una parte de mis ingresos a fin de reducir una parte de mis costos?
2) Bajo mi situación económica, ¿Cuales son las razas rentables que más debo considerar?
3) Tomando en cuenta todas las consideraciones económicas, genéticas y logísticas, además de las ventajas y desventajas ¿Qué tipo de programa reproductivo será el más rentable: utilizar una raza pura o el cruce entre razas? Si selecciono esta última, ¿Qué tipo de sistema de cruzamiento me ayudará a lograr eficientemente mis metas, considerando mis habilidades y dificultades de manejo?

Que es la heterosis
La Heterosis es una mejora en el desempeño de la progenie de cruza sobre el promedio esperado de las razas progenitoras. En teoría la heterosis es considerada el “inverso” de la depresión ocasionada por consanguinidad y es el máximo en progenie cuando no existe relación entre las razas de la madre y el padre que se aparearon.

¿Mejora la reproducción de la hembra al hacer cruza entre razas?
Si su manejo y nutrición son adecuados, puede mejorar un poco la reproducción de las hembras F1 al aparear vacas Holstein con toros de raza de proteínas. Por ejemplo, al cruzar Pardo Suizo con Holstein, las tasas de preñez para las cruzas debe ser de 1 – 1.5 % mayor que cuando se compara con Holstein. Cuando se cruzan Holstein con Jersey, la ventaja de la tasa de preñez de las cruzas sobre las vacas Holstein debe estar alrededor de 3.5 – 4 %puntos porcentuales.
Datos de USDA – AIPL que más de la mitad de esta ventaja en fertilidad se deriva de la ventaja de la vaca Jersey en fertilidad, mientras que el resto es debido a la Heterosis. A pesar de que se proyecta una mejora de fertilidad en las hembras cruzadas, los hallazgos de investigaciones realizadas por USDA – AIPL indican que los mejores sistemas de cruza entre razas no exceden el mérito económico de los apareamientos entre Holstein de genética elite.




Consideraciones para realizar una cruza correcta
El mayor beneficio de la cruza entre razas se obtiene cuando se Ud. conoce los objetivos finales y desarrolla y sigue un “plan de juego” que le ayude a alcanzar dichos objetivos al:
a) Seleccionar razas rentables y de alto desempeño que se complementen entre sí;
b) Seleccionar toros de servicio de alto mérito genético y vacas de estas razas; y
c) Seguir un plan ESTRUCTURADO para la cruza.

¿Qué otras diferencias puede verse en los animales cruzados?
Típicamente las cruzas tendrán una supervivencia, reproducción y viabilidad notablemente mayores que el promedio de las razas progenitoras. Estas ventajas pueden ser muy importantes en algunos casos, aunque por supuesto se necesita un buen maneo para lograr estos beneficios de la cruza entre razas. No puede esperarse que la cruza “corrija” problemas ocasionados por manejos indebidos.

¿Cómo sé si la mejora en el desempeño de un animal cruzado es ocasionada por genético o por vigor híbrido? ¿Tiene alguna importancia?
El desempeño de las cruzas y la rentabilidad de los sistemas de cruza son un “acto de malabarismo” que involucra la genética y rentabilidad de las razas elegidas, el mérito genético de los toros utilizados y la heterosis. La investigación ha demostrado que para ser competitivos con las vacas Holstein de genética promedio, los sistemas de cruza entre razas deben utilizar no tan sólo las razas más rentables, sino que la contribución de la heterosis debe ser sustancial. La siguiente tabla puede ayudar a determinar los enfoques genéticos que generaran el mayor impacto genético para estas características comunes de importancia económica.



¿Después de la primera cruza con que apareo vaquillas F1 o de primera cruza?
Primero hay que saber si se planeo un sistema de cruza rotativo de 2 o 3 razas. En un sistema rotativo de dos razas, la primera generación de progenie (F1) debe aparearse con toros de alto mérito genético que sean de la misma raza que las madres de las F1s. Para las siguientes generaciones, se rotan y/o alternan las razas del toro de servicio utilizando siempre una de las dos razas seleccionadas que esté menos relacionada con las hembras que se están apareando.

Para una craza rotativa de tres razas, las vaquillas y vacas de primera cruza (F1) se aparean con toros de la tercera raza seleccionada. Las generaciones siguientes se aparean con la raza (del as 3 seleccionadas) que sea la menos representada en la constitución genética de las hembras. Por lo tanto, una vaca cuya “combinación de toros” sea Holstein (Padre) – Jersey (Abuelo Materno) – Pardo Suizo (Bisabuelo Materno) debe aparearse con un toro Pardo Suizo de alto mérito genético. (Vea el recuadro de “Sistema de Cruza entre Razas”).

¿Obtengo más ventajas si utilizo una rotación de 3 o 4 razas?
Desde una perspectiva teórica, las cruzas más complejas pueden tener mérito, debido que a lo largo de muchas generaciones, estas cruzas más complejas capturaran más heterosis total. Sin embargo, en una lechería, a medida que se introducen más razas, se vuelve cada vez más difícil identificar a los toros con genética elite en razas posteriores. A pesar de los efectos favorables de la heterosis, la cruza entre razas con toros de servicios mediocres generará progenie cruzada mediocre.

¿Qué ocurre si sigo cruzando diferentes razas para maximizar la heterosis?
Debido a que el desempeño y la rentabilidad de las cruzas es una combinación de la genética y rentabilidad de las razas elegidas, el mérito genético de los toros utilizados y la heterosis, con el paso del tiempo este método generará ganado considerablemente menos rentable que un sistema mejor diseñado con un número específico de razas.

¿Qué hay de determinada razas europeas “exóticas”, como Swedish Red, Norwegian Red o Montbeliarde? ¿Añadirían valor a un sistema de cruza en lecherías mexicanas?
En estos momentos no existen datos fehacientes que sugieran que la progenie de estos toros europeos “exóticos” sería más rentable o de mayor desempeño que la progenie cruzada con toros Pardo Suizo o Jersey. Sabemos que estos últimos toros se seleccionan con base en su desempeño de progenie bajo las condiciones ambientales, de producción, manejo y económicas que se experimentan en las lecherías de Estados Unidos y México. No hay datos suficientes para determinar en que manera funcionarían las razas exóticas europeas en la lechería de ambos países. Por ejemplo, ¿Mantendrán su alta reproducción al estar expuestos a las condiciones de verano en EE.UU. y México? ¿Es su rendimiento de leche suficientemente alto para hacer que estas razas sean opciones rentables y competitivas para la lechería de estos países americanos?

Si estoy utilizando cruza entre razas, ¿Importa cuales toros utilizo?
Por supuesto. El uso de toros ABS de alto mérito genético y un buen manejo mejora la rentabilidad del programa de cruza entre razas bien diseñado. El uso de toros de un menor mérito genético producirá resultados desalentadores.

¿Es necesario preocuparse sobre la consanguinidad si se realiza cruza entre vacas?
En sistemas rotativos de cruza entre razas, se debe considerar controlar la consanguinidad para todos los apareamientos cuando se utiliza una raza de toro de servicio que es parte de la “combinación de toros” de la vaca o vaquilla.

¿Se obtiene más leche de los animales cruzados?
Si Ud. tiene vacas Jersey y las cruza con toros de servicio Holstein, entonces en promedio se espera que las hijas cruzadas (F1) produzcan más leche que sus madres Jersey. Si Ud. tiene vacas Holstein y las cruzas con toros de servicio Jersey, entonces se espera que la progenie cruzada (F1) produzca menos leche que sus madres Holstein. En general, el rendimiento de leche de las hembras en un sistema de cruza de razas bien diseñado puede acercarse al rendimiento de las Holstein, pero en general no excederá el rendimiento de leche de las vacas Holstein (Volver a ver el recuadro “?Que es la Heterosis?”).

¿Se puede seguir utilizando Sistemas Oficiales de Control de Producción (DHIA) si estoy realizando cruza entre razas?
Si. De hecho USDA – AIPL está trabajando para incorporar más información acerca de las cruzas lecheras a su Base de Datos Nacional de Genética Lechera. Se están llevando a cabo conversaciones para determinar el mejor método para utilizar los datos de hijas cruzadas para evaluación de padres sementales lecheros.

¿Dónde se encuentran resultados de investigaciones confiables sobre cruza de razas?
Existe poca información de los resultados de la cruza de razas involucrando el ganado de alto mérito genético de la actualidad. USDA – AIPL ha empezado a resumir la información sobre cruzas existentes actualmente en hatos de Estados Unidos para ayudar a las lecherías a evaluar la cruza entre razas para sus operaciones. Esta información puede encontrarse en:
http://www.adsa.org/jds/papers/2003/d0331036.pdf
http://aipl.arsusda.gov/publish/jds/submit/adsa04_nnet.html
http://www.aipl.arsusda.gov/publish/papers.htm

Al evaluar información acerca de la cruza entre razas, considere la cantidad de información que se ha resumido, es decir cuantas vacas, toros y hatos se incluyen en los datos. Virtualmente en todos los casos una mayor cantidad es mejor. Busque además reportes que consideren más de una generación de cruza entre razas. Por ejemplo, al analizar únicamente datos de F1s puede ser engañoso debido a que los datos de F1 representan únicamente a la primera generación en un sistema de cruzas entre razas y pudieran no ser indicativos de la productividad o rentabilidad del sistema.

Más TIPS de cruza entre razas
Los animales de primera cruza (F1) son bastantes únicos y algunos de ellos pudieran competir bien con Holsteins. Sin embargo, las generaciones posteriores de cruzas pueden ser decepcionantes.
Si decide hacer cruza entre razas, los sistemas SENCILLOS de cruza por lo general son más fáciles de manejar a la larga. Los beneficios adicionales de la Heterosis de un sistema más complejo pueden ser fácilmente nulificados al hacer apareamientos incorrectos (Es decir, utilizar la raza incorrecta de toros para las hembras en cuestión).
Al realizar cruza entre razas, la BUENA selección de toros es crítica. La cruza entre razas no compensará el uso de toros de bajo mérito genético.
No olvide considerar el valor de desecho de becerras, vacas y vaquillas de cualquier sistema de cruza entre razas que este evaluando.
Los sistemas más rentables de cruza entre razas pueden acercarse a al rentabilidad de Holstein de genética promedio. Pero según investigaciones de USDA- AIPL, los mejores sistemas de cruza no exceden el mérito económico de los apareamientos entre Holstein de genética elite.

Economía de la Genética Lechera
Relación de énfasis de selección a rentabilidad vitalicia



Desempeño de vacas lecheras
Las razas seleccionadas para programas de cruza entre razas deben ser razas actualmente rentables. Además, debido a que la cruza entre razas requiere de un compromiso a largo plazo con un sistema de reproducción planeada, las poblaciones de razas deben ser suficientemente grandes para sustentar programas dinámicos y agresivos de mejoramiento genético en la actualidad y en el futuro.

Desempeño relativo de vacas lecheras en Estados Unidos (un mayor número de asterisco indica un desempeño más favorable)



Sistema de cruzamiento en ganado Lechero
Una cruza entre razas efectivas requiere de planeación y un compromiso a largo plazo. Esta etapa de planeamiento considera los aspectos económicos de la situación de producción de la lechería para determinar las razas adecuadas y el sistema de cruza a utilizar.



Se utilizan dos razas diferentes. Las hembras se aparean con toros de alto mérito genético de la raza con la que estén menos relacionadas, por ejemplo, para un sistema rotativo de 2 razas Holstein – Jersey que inicia utilizando vacas Holstein, la combinación de toros sería Jersey – Holstein – Jersey – Holstein – Jersey, etc.

Consideraciones
Relativamente fácil de manejar
Minimiza los apareamientos incorrectos (Al utilizar toro de servicio de la raza incorrecta)



Se utilizan tres razas diferentes. Las hembras se aparean con toros de alto mérito genético de la raza con la que estén menos relacionadas, por ejemplo, para un sistema rotativo de 3 razas Holstein – Jersey – Pardo Suizo que inicia utilizando vacas Holstein, la combinación de toros sería Jersey – Pardo Suizo – Holstein Jersey – Pardo Suizo – Holstein Jersey – Pardo Suizo – Holstein, etc.; ó Pardo Suizo – Jersey – Holstein Pardo Suizo – Jersey – Holstein, etc.

Consideraciones
Mayor porcentaje de heterosis máxima obtenible ocurrirá a lo largo del tiempo siempre y cuando se mantengan al mínimo los apareamientos incorrectos (Al utilizar toro de servicio de la raza incorrecta).
Un poco más difícil de manejar
Mayor oportunidad de apareamientos incorrectos
Esos apareamientos incorrectos reducirán el grado de heterosis capturada y pueden eventualmente nulificar cualquier ventaja del uso de un sistema más complejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada