martes, 17 de noviembre de 2009



MANEJO DE UN HATO LECHERO


Antes de iniciarse en la formación de un hato lechero, deben definiese objetivos claros y factibles (Producción de leche Y/O pie de cría). Estos objetivos relacionados con las condiciones topográficas y ambientales de la región deben determinar el tipo de actividad que va a desarrollar la empresa: Ganado puro, mestizo o comercial, cruces y/o doble propósito.

La producción de ganado lechero se basa en 4 factores principales: Manejo, Alimentación, reproducción y mejoramiento genético.

Estos 4 factores a su vez están estrechamente relacionados y afectan la producción en forma interdependiente.

Desde el punto de vista prácti9o, el concepto de Manejo del hato lechero, implica la administración, alimentación, reproducción, selección, facilidades de alojamiento y sanidad en general. Como puede verse, éstos factores son de una amplia repercusión económica y por lo tanto, pueden incidir en un momento dado, en los costos de producción de una explotación.

Elección de la Raza

No existen diferencias muy marcadas en producción dentro de las razas lecheras especializadas. Sin embargo, es recomendable tener en cuenta la adaptación, por esto es práctico observar el ganado que existe en la zona.

Por lo general la raza que más persiste en la región es la más adaptada, con la ventaja de que se pueden comprar los animales en la misma zona. Es fundamental también, combinar las preferencias personales con las recomendaciones técnicas.

MANEJO

Cuidado antes del parto

1. Es necesario anotar que el cuidado de la cría empieza antes del parto. El desarrollo fetal es mucho más rápido en las ultimas semanas de gestación y por lo tanto la madre debe recibir una alimentación adecuada.

2. Las vacas deben llegar al parto en muy buen estado de carnes para que produzcan la mayor cantidad de leche en la lactancia siguiente. Si la hembra llega al final de la gestación en mal estado, se le debe dar una alimentación suplementaria que varía entre 1,5 a 3 kilos de concentrado, dependiendo del estado del animal y de las condiciones de la pradera.

3. En novillas de primer parto sé recomienda suministrar el suplemento en el establo en donde van a ser ordenadas, para que se acostumbren.

4. Cuando se acerca el momento del parto, las hembras deben ser llevadas a un potrero de maternidad. Este potrero debe ser muy seguro, estar cerca a la casa y sólo deben permanecer allí las hembras próximas a parir, (15 - 20 días preparto).

5. Durante la gestación es necesario vermifugar la hembra siquiera dos veces con Panacur con los siguientes fines:

- Se evita el paso de algunos parásitos de la madre al feto y el ternero no nace parasitado.

- Se evita la reactivación parasitaria en la hembra debido al estrés y por ende la contaminación del ternero recién nacido.

6. Para que la hembra tenga un ternero sano y entre en calor a tiempo después del parto, es recomendable aplicar Vitamina A (Biocalan) y minerales (Tonofosfán compuesto).

Para cumplir con lo anterior se sugiere el siguiente plan:

PANACUR BIOCALAN TONOFOSFAN
10 cm3/200kgs 4cm3 10cm3
1 mes antes del parto

1 mes despues del parto

vía intramuscular vía intramuscular

CRIA DE TERNERAS

En las explotaciones de ganado lechero generalmente se desechan cada año el 20 y hasta el 25% de las vacas en producción, a causa de su bajo rendimiento, enfermedades y poca eficiencia reproductiva. Es necesario un aporte continuo de reemplazos de buena calidad, si se pretende mantener una producción eficiente. El material más conveniente para este reemplazo lo constituyen las novillas más sanas y mejor desarrolladas, y hasta donde sea posible, hilas de las mejores vacas del hato, previamente seleccionadas.

CUIDADOS DEL TERNERO AL NACER

- Se debe vigilar la vaca en el momento del parto, para intervenir si es necesario. Una vez nace el ternero, se le deben quitar las membranas y el moco de las fosas nasales, para permitir una correcta respiración.

- Se debe cortar el cordón umbilical con tijeras, a unos 5 centímetros del abdomen y desinfectar. No se debe ligar o anudar el cordón, pues esto impide el drenaje, lo cual trae acumulación de líquidos e infecciones.

- Si la vaca no empieza a lamer la cría se hará un masaje fuerte con una toalla seca para estimular la circulación periférica del ternero, también se podrá aplicar 1 cm3 de Pregazol que realiza la misma función.

- El ternero debe estar en pie entre 1 a 2horas después del parto y debe alimentarse por sí solo, si no lo hace, se ayuda a parar y se le arrima a la vaca para que lo alimente.

- El ternero debe tomar calostro los primeros 2 a 4 días de vida.

El calostro tiene las siguientes funciones:

a. Suministra los anticuerpos para la protección del ternero de enfermedades durante la época en la cual su sistema inmunitario no está funcionando.

b. Le suministra al ternero todas aquellas vitaminas, minerales, y aminoácidos que son necesarios para el desarrollo del animal.

c. Actúa como laxante, para que el animal elimine el meconio, el cual tiene residuos tóxicos acumulados en el tubo digestivo.

d. El ternero debe permanecer con la madre durante 2 - 4 días. A partir de este período se inicia la época de cría artificial.

Sin restarle importancia a todas aquellas prácticas que se pueden realizar tales como cuidados durante el parto, inducción al consumo de calostro, identificación, topización, curación de ombligo, etc., nos referiremos únicamente a aquellos aspectos en los cuales la técnica ha tenido un mayor desarrollo y que incide más directamente en la economía de la producción.

Los sistemas tradicionales de cría de terneras se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Dejar al ternero con la madre durante un tiempo determinado, hasta que se desteta. No puede conocerse entonces, cual pudo haber sido el consumo de leche por parte del ternero.

2. Dar la leche a la ternera separada de la madre durante 6 a 8 meses.

En ambos casos se presenta un consumo excesivo de leche, y el costo en la cría de las terneras resulta demasiado alto.

En la segunda de las formas antes señaladas, el ganadero acostumbra suministrar un promedio de 4,5kg de leche por animal / día; en 6 meses, esto representa un consumo aproximado de 810kg, que de ninguna manera se justifica por más mérito que posea un animal.

Los sistemas más recientes de cría artificial, se basan en los siguientes factores:

1. Un ternero no necesita consumir leche sino durante las 4 a 6 primeras semanas de vida.

2. El ternero como rumiante que es, debe establecer su aparato digestivo en el menor tiempo posible, proceso que se acelera con el consumo de materiales toscos. (Pasto y concentrado).

3. La necesidad que existe de establecer cada vez sistemas más económicos en las explotaciones.

4. Al separar el ternero de la madre, el sistema endocrino, el hígado y la tiroides, son sometidos a un estrés fisiológico; esto se traduce en un desarrollo glandular endocrino más acelerado.

La cría de terneros mediante el sistema de cantidades reducidas de leche, puede tener tantas variantes como se quieran idear; sin embargo consumos entre 100 y 300kg de leche en un período total de 60 a 100 días, han dado magníficos resultados.

En la aplicación de los sistemas de cría artificial con cantidades reducidas de leche, es importante tener en cuenta la forma como ésta se suministra a través de todo el periodo. Se debe iniciar con una cantidad no inferior a 3kg; aumentar hasta un máximo de 4 ó 5kg y luego descender gradualmente hasta suspender totalmente el suministro.

Durante las 4 primeras semanas de vida, los requerimientos nutricionales del ternero aumentan en forma continua. Por lo rudimentario y por las características de monogástrico del aparato digestivo del animal en ésta primera etapa de su vida, la leche debe aportar la mayor parte de los nutrientes para llenar estos requerimientos.,0e ahí que la leche debe irse aumentando gradualmente en este periodo.

Al comenzar a disminuir el suministro de leche, el ternero se ve obligado a aumentar el consumo de materia seca (pasto y concentrado), lo que induce cambios anatómicos en su sistema digestivo, especialmente un acelerado desarrollo ruminal; es decir, el aparato digestivo del ternero se va convirtiendo en el de un verdadero rumiante. Esto ocurre entre la 4~ y 58 semana de vida.

De este momento en adelante, el consumo de pasto y concentrado se incrementa rápidamente.

Para que estos procesos ocurran en forma normal el suministro de alimentos toscos debe iniciarse a partir de la primera semana de vida de manera gradual.

Podría decirse entonces que un ternero no requiere leche por más de 4 - 5 semanas; es preferible sin embargo, ser un poco conservador en la utilización de éstos métodos.

Para lograr éxito con los sistemas de cría artificial, la alimentación láctea debe ir acompañada de un suministro adecuado de concentrado y pasto de buena calidad. El suministro de concentrado a voluntad hasta un máximo de 2 a 2,5kg por animal 1 día es un nivel suficiente para llenar los requerimientos nutricionales,

El sistema de alojamiento de las terneras durante esta etapa (salacuna, jaulas portátiles o estacas), depende de las condiciones propias de cada explotación.

Con buenos sistemas de manejo, las terneras deben finalizar el período de cría (5 meses), con un peso de 139 kg., la relación entre la edad y el peso de los animales, se puede observar en la siguiente fotografía.

Desde el punto de vista práctico, entre los 3 y 5 meses de edad, cada día corresponde a 1kg; de aquí en adelante la relación es un poco menor.

Justificación de criar terneras en la finca

a. Resultan más baratas que comprándolas.

b. Se adaptan más fácilmente al medio ambiente.

Cuidados a la vaca después del parto

Los problemas más frecuentes son:

1. Edema de la Ubre

Especialmente en vacas de primer parto. Se puede emplear Lasix; para reducir el edema.

2. Congestión de la ubre

Se presenta especialmente en vacas de alta producción.

- Aplicar compresas de agua caliente (lo que resista la piel de la ubre) con sulfato de magnesio; se puede combinar con hidroterapia fría.

- Hacer masajes continuamente

- No hacer caminar mucho a la vaca para evitar heridas y traumatismos.

3. Mastitis

También denominada Mamitis. Se debe tratar aplicando Orastina intramuscular o intravenosa para favorecer la eliminación de los residuos y producir un mejor vaciamiento de la ubre.

- Aplicar duchas trías permanentemente sobre la ubre.

- Realizar tratamientos con Cobactan intramuscular.

- Este tratamiento se hace mínimo por 3 a 4dias.

- En lo posible tomar muestra de leche del cuarto o cuartos afectados para análisis microbiológico con su respectivo antibiograma.

4. Retención placentaria

Se debe averiguar la causa de la retención y no es aconsejable hacer extracción manual.

Se recomienda aplicar:

Preventivamente:

5 - 7 cm3 de Iliren vía intramuscular dentro de la primera hora post-parto.

Orastina vía intramuscular para contraer la musculatura uterina y eliminar la placenta. La Orastina solamente es efectiva en los tres días siguientes al parto.

Parenteralmente: Se debe aplicar Borgal u Hostaciclina L.A.

SISTEMAS DE CRÍA

1. Cría libre

Este sistema tradicional tiene dos modalidades:

- Dejando el ternero todo el día con la madre, sin ordeñar.

- Dejando el ternero con la madre después del ordeño, hasta las horas de la tarde.

Tiene la desventaja de que los terneros al permanecer junto a los animales adultos, están expuestos a una contaminación rápida y continua por enfermedades y parasitismo, aumentando la mortalidad.

2. Cría artificial

Todos los sistemas de alojamiento tienen el objetivo de criar terneras saludables, manteniéndolas alejadas de los animales adultos, en sitios especiales o en praderas libres, o con muy bajas poblaciones de parásitos.

Para el efecto sugerimos consultar a su asistente técnico de confianza. *

a. Cría en salacuna con corrales individuales.

Ventajas:

- La ternera se puede alimentar correctamente con leche, pasto, concentrado y sal mineralizada a voluntad.

- No se maman entre sí y por lo tanto se evitan daños posteriores en la ubre.

Limitaciones:

- El costo de la construcción.

Cuidados:

- Antes de llevar las terneras a la salacuna se debe hacer una completa desinfección.

La cama puede ser de viruta (renovándola frecuentemente) o de piso de parrilla elevado sobre el suelo.

- Evitar la acumulación de basuras alrededor de los corrales.

- Evitar corrientes de aire.

- Manejar temperaturas entre 13 ~C a 18~C.

3. Cría en Corrales Comunales

Es una variación del anterior, utilizando en lugar de corrales individuales, corrales comunes para 6 u 8 animales.

Se debe tener la precaución de dejar suficiente espacio en comederos y el suministro de leche debe ser individual.

4. Cría en Corrales o Jaulas Portátiles

Estas se colocan en el potrero y el animal se cría en las condiciones normales del medio. Es muy económico.

Cuidados:

- Deben colocarse en un potrero que no haya sido pastoreado por adultos, para evitar contaminación por parásitos.

- Las jaulas se mueven por fajas, cada 3 días. En invierno este tiempo puede ser menor.

- La jaula debe tener comedero y vasijas para el agua. La leche se suministra en balde.

- Si el terreno es en declive, se debe empezar de abajo hacia arriba, para evitar contaminación.

5. Sistema de Estaca

Se recomienda en explotaciones pequeñas. El ternero se sujeta a una estaca por medio de una soga de 2 a 3 metros y se rota cada 2 a 3 días. Diariamente se le lleva leche, agua, concentrado y sal mineralizada.

6. Sistema de Semiconfinamiento

Los terneros están en una pradera pero tienen acceso permanente a una zona cubierta, donde se protegen de la lluvia.Se les suministra diariamente leche y concentrado. Debe tener permanentemente agua y sal mineral izada

Dentro de este sistema se puede hacer una rotación por franjas semanalmente, con acceso permanente al área techada.

7.Cría con Nodriza

A una buena vaca se le asignan 2 ó 3 terneros para que los alimente.

Desventajas:

- Contaminación de los terneros por parásitos.

La vaca puede presentar problemas de anestro.

PRACTICAS DE MANEJO A EJECUTAR DURANTE LA FASE DE CRIA

a. Topización

Se hará entre la 3a a 4a semana, época en la cual se empieza a notar el brote del cuerno. Se aplican los mismos sistemas citados en ganado de carne.

b. Identificación

Debe hacerse durante las primeras semanas de vida.

Los sistemas son:

- Chapeta metálica o plástica,

- Tatuaje en la cara interna de la oreja,

- Anillos en la raíz de la cola,

- Cadenas y chapetas colocados en el cuello.

La numeración usada puede ser convencional o cronológica.

c. Corte de pezones supernumerarios

El porcentaje de animales que nacen con pezones supernumerarios es bastante grande (10-20%) y están situados casi siempre en la parte posterior de la ubre. Tienen el problema de que algunos son pezones funcionales y pueden ser puertas de entrada a Mastitis.

Se eliminan en la 1 o 2 semana de edad; mediante práctica quirúrgica.

d. Peso y alzada

El primer pesaje y alzada se hará el día del nacimiento y se repiten a los 4 - 6 -9 - 12 y 18 meses, para determinar la ganancia de peso y con el fin de controlar el plan nutricional.

LEVANTE DE NOVILLA

El período de levante comprende desde la finalización de la cría (12 meses), hasta la edad del primer servicio (18 meses). Sin embargo, en este capítulo extenderemos el análisis hasta el momento del primer parto.

Aun cuando no se tienen prácticas muy especiales durante este período, sigue siendo muy importante la observación continua de las novillas, con el fin de evitar dificultades en su desarrollo. Si las novillas se encuentran en corrales colectivos, ya sea en pastoreo o confinamiento, es muy conveniente separarlas por grupos de edades y tamaños, para evitar una competencia desigual por la alimentación.

Con sistemas de alimentación adecuados para llenar los requerimientos nutricionales, el ritmo de crecimiento de las novillas, debe ser como el que se muestra en la siguiente fotografía.

holstein.jpg (11740 bytes)

A los 10 u 11 meses, las novillas empiezan a entrar en calor Se inician aquí una de las prácticas de manejo más importantes en los hatos lecheros: la observación de calores.

El primer servicio debe realizarse cuando la novilla obtenga un peso superior a 350kg. Esto es para la raza Holstein es un pocu menor en la raza Ayrshire. Como se ha visto, estos pesos deben obtenerse a los 13 ó 18 meses de edad.

Logrando iniciar una gestación a esta edad temprana, se pueden obtener las siguientes ventajas:

1. Por lo menos un año más de vida productiva.

2. Una lactancia adicional.

3. Un ternero más durante la vida productiva.

4. Probabilidad de lograr una selección más rápida.

5. Probabilidad de más rápido aumento de la población.

Con buenos sistemas de manejo, el primer parto de una novilla puede obtenerse 10 meses antes, que con los sistemas tradicionales y con un ahorro muy económico bastante significativo. (20%).

Cuando las terneras de levante no cuentan con buenos pastos se deberá continuar haciendo suplementación a base de granos hasta que el animal alcance la madurez sexual.

Se deben controlar los parásitos internos y externos, así como estimular el animal mediante la aplicación de vitaminas y minerales. Recomendamos administrar cada 2 a 4 meses.

Panacur suspensión al 10%:

5 cm3 /lOOkg.

Biocalan:

4 cm3 vía intramuscular.

Tonofosfán compuesto:

10 cm3 vía intramuscular.

Bañar cada vez que sea necesario con:

Butox: 1 x 1000 Taktic: 1 x 600

En términos generales se considera que es más económico el sostenimiento de los animales en gestación a base de buen forraje, se requiere el suministro de concentrado cuando la pradera es de regular calidad o cuando el animal tiene pocas reservas de grasa corporal. En estos casos se deben suplementar los animales con 1 a 3kg diarios de concentrado, especialmente al final de la gestación.

VACAS EN PRODUCCION

El período de producción es la época en la cual se recogen los frutos de la aplicación de los buenos sistemas de manejo en la cría y levante de la ternera.

Hay dos grupos de factores que afectan la producción de leche.

- Factores Genéticos.

- Factores No Genéticos.

Los primeros ya fueron analizados; los principales factores no genéticos son de orden fisiológico, ambiental y nutricional.

Factores Fisiológicos


  1. Estado de la Lactancia

Entre los 15 y 45 días después del parto, la producción láctea se incrementa a un ritmo creciente hasta alcanzar un nivel máximo. Esta producción tiende a estabilizarse para luego disminuir, pero en forma más paulatina que el aumento inicial.

Una alta producción por lactancia, generalmente está asociada con una alta producción inicial, y un alto grado de persistencia: la persistencia en la lactancia se refiere al grado en el cual se mantiene la cantidad de secreción láctea conforme avanza la lactancia.

La persistencia en la producción está altamente afectada por las condiciones ambientales, estado de gestación y la herencia.

b. Edad

La producción de leche tiende a aumentar hasta que la vaca tiene cerca de 8 años. Este aumento se debe principalmente al incremento del tamaño animal y del tejido secretor de la glándula mamaria.

c. Tamaño

Generalmente la producción es mayor en las vacas de más tamaño, sin embargo, el rendimiento de leche no aumenta en proporción directa al peso corporal.

d. Raza

Existen marcadas diferencias en la cantidad y composición de la leche entre las diferentes razas.

e. Celo

Hay variaciones individuales en la producción de leche durante el celo; con ligera tendencia a la disminución.

f. Enfermedades

La mayoría influyen negativamente en la velocidad de secreción y composición de la leche.

Factores Ambientales

a. Período Seco e Intervalo entre Partos

El período seco debe durar mínimo 60 días, tiempo que se requiere para que la vaca reponga las reservas de nutrientes de su cuerpo, regenere el tejido secretor de la leche y gane un nuevo estimulo hormonal para la lactancia siguiente.

Para obtener una lactancia al año, la vaca debe ser preñada por lo menos 85 días post-parto.

b. Estado Nutritiva previo al parto

Un buen estado de carnes sin llegar al exceso de gordura, indicará una abundante reserva de nutrientes que repercuta en la producción de leche inicial.

c. Número e intervalo entre ordeños

El aumento de producción obtenido por la mayor frecuencia en el ordeño ha sido explicado sobre la base de presiones intramamarias; la vaca con un solo ordeño produce más o menos la mitad que cuando se ordeña dos veces

d. Temperatura Ambiental

Aumento de temperatura superior a 220C, afecta negativamente la producción.

e. Ejercicio

El exceso afecta negativamente la producción.

Factores Nutritivos

Se deben suministrar nutrientes suficientes de acuerdo con el estado del animal para suplir los requerimientos de: Mantenimiento, crecimiento, producción y gestación.

Las vacas lecheras necesitan ante todo una ración suficiente y balanceada de acuerdo con su peso y cantidad de leche que esté produciendo.

La producción y la reproducción exigen niveles mínimos de minerales y vitaminas (Vitamina A y E) para su condición óptima.

Se necesita una cierta relación entre la cantidad de proteína suministrada y el total de nutrientes digestibles (energía).

ORDEÑO

Cuidados antes del Ordeño

- Los animales se traen con cuidado al establo con el fin de evitar que se irriten y retengan la leche.

En caso de que tengan que hacer un recorrido largo, es conveniente dejarlos reposar un poco antes de empezar el ordeño.

- Igualmente se les debe acostumbrar a que tengan el mismo puesto. El ordeño se debe iniciar siempre a la misma hora y en el mismo orden.

- Al entrar el ganado al establo, debe haber forraje y concentrado en los comederos, para que sea consumido mientras se ordeña.

- El ordeño debe efectuarse dos veces al día con un intervalo de aproximadamente 12horas.

- Antes de ordeñar se lavan las ubres y patas, luego se hace un secado con una toalla desechable y un ligero masaje sobre la ubre.

- El tiempo de lavado y secado es de 1 minuto para provocar un estímulo positivo, el cual favorece la bajada de la leche.

- El tiempo de duración del ordeño debe ser de 8 minutos como máximo, transcurrido este tiempo el estimulo empieza a pasar y la vaca puede reducir la producción a un 50%.

- Si producimos un estimulo negativo por ruidos extraños, mal trato a la vaca (latigazos, ladridos, etc), se retiene la leche en más de un 60%, es decir, una vaca que produzca 12 litros normalmente con un mal manejo produce entre 4 y 6 litros.

- Si el efecto negativo no es muy notorio, se puede esperar 10 - 15 minutos y nuevamente se hace el estimulo positivo, obteniendo así buenos resultados.

- Se deben detectar las vacas con Mastitis clínica o subclinicas para ordeñarías al final.

- Debe seguirse el mismo orden de ordeño y ojalá con los mismos ordeñadores.

Un buen ordeñador debe realizar los siguientes pasos:

- Seguir recomendaciones de lavado de ubre y patas.

- Ser puntual en sus funciones.

- Dar a la vaca un estimulo positivo.

- No campanear el pezón.

- Hacer la presión correcta.

- Después del ordeño, desinfectar bien los pezones.

- Pesar la producción de leche individualmente, ya sea diaria o cada 7 días para llevar registros de producción.

- Estar atento a cualquier alteración que manifieste la vaca y comunicarlo a su jefe inmediatamente.

- Estar atento al lavado correcto y a la desinfección de las vasijas.

Después del ordeño, las vacas van a los potreros de rotación donde permanecen hasta el siguiente ordeño Estos potreros deben ser de excelente calidad con abundante agua y sal mineralizada a voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario