martes, 17 de noviembre de 2009

mayores productores de leche pardo suizo

PARDO SUIZO

Esta raza es quizás una de las más antiguas, pues datos acerca de su existencia se remontan 2000 años antes de Cristo.
Alcanzó su madurez en el siglo XIII en los valles de las montañas helvéticas y en el XIX se establecieron registros de producción sobre rendimiento en carne y leche.
Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y en lo que hoy se conoce como Braunvieh, que en alemán significa vaca parda, orientada a la producción de carne pero con buena habilidad materna.
El ganado Pardo se adapta muy bien, lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3.800 metros.

PARDO SUIZO para leche y carne


La Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado.
Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico. Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia.
Un claro ejemplo de la eficiencia productiva, lo demuestra el ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, el cual ostenta el récord mundial en producción de proteína con 36.990 libras de leche, 11.501 de proteína y 1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios.
La evolución de la raza Pardo Suizo Estados Unidos, es resumida en la siguiente tabla, donde es evidente el incremento en producción láctea sin afectar la calidad de la leche en cuanto a concentración de nutrientes se refiere:



AÑO
1980
1990
1995

2000

2004
Leche (lbs)
14.172
16.25
17.493
20.3
20.757
Grasa (%)
4.06
3.98
4.01
4.01
3.99
Grasa (lbs)
576
646
701
814
828
Proteína (%)

3.33
3.32
3.31
3.32
Proteína (lbs)

541
581
672
688

Estas cifras significan que las vacas pardas son muy eficientes productoras de leche, especialmente para la elaboración de queso, mantequilla, kumis, yogurt, helados y, otros derivados lácteos, y una de las más nutritivas.

EN COLOMBIA


Los primeros ejemplares Pardo Suizo llegaron a Colombia en el año de 1.928 al viejo Caldas; doce años después una nueva importación se distribuyó en el Valle del Cauca, Cundinamarca y varios puestos de monta del por entonces Ministerio de Economía.
Sus criadores fundaron a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo el 24 de Octubre de 1.945.

CRUZAMIENTOS


Gracias a su vigor híbrido y a la facilidad para combinarse con Cebú, en los cruzamientos es donde el Pardo, productor de carne o leche, ofrece las mayores ventajas.
El cruzamiento de ganado cebú comercial con toros pardos puros, genera hembras de muy buena producción lechera bajo condiciones de pastoreo y con fácil manejo. Igualmente, los machos tienen muy buenos rendimientos durante el levante y ceba.
Por otro lado, el Braunvieh utilizado en cruzamientos, ha demostrado una precocidad excepcional, alcanzando el peso al sacrificio a los dos años de edad bajo sistemas de pastoreo y generando rendimientos en carne que han sido comprobados en los concursos colombianos, superando a otras razas en ésta importante característica económica.
Pero si se toma un pardo europeo, esto es, de doble utilidad, para cruzamientos con Cebú, se obtendrá un animal con musculatura intermedia entre el de leche y el de carne, con capacidad para producir volúmenes medianos de leche y de gran adaptación al trópico.

BRAUNVIEH

El Pardo de carne o Braunvieh, es un animal equilibrado, dotado de una configuración corporal ideal para el rendimiento fisiológico óptimo; de ahí el impacto que está causando en la producción de carne, pues ninguna raza como ésta le ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad reclamadas por el mercado.

En Great Western Beef Expo, el principal concurso de engorde y análisis de canales en Estados Unidos, que se celebra en Sterling, Colorado, donde distintas razas se engordan durante cinco o seis meses en los corrales de la exposición, el Braunvieh ha producido en los ocho últimos años canales de calidad selecta por encima de las demás razas, lo que le ha valido el trofeo Max Fulscher, otorgado a los animales que presenten 100% de calidad selecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario